miércoles, 31 de octubre de 2018

Actividad 20





Comienzo con una frase que me ha llamado la atención: "es mucho mas difícil ser profesor de x que ejercer esa profesión". Para mí que estudié matemáticas adaptaría esta frase como sigue, es mucho mas difícil ser profesor de matemáticas que ser matemático, pues no solo precisas de los conocimientos sino de como transmitirlos a tus alumnos.
Además no solo vas a estar con un grupo de trabajo sino vas a tener un grupo de clase. Y ahí llegamos al punto en el cual nos habla de formar un grupo con relaciones de afecto y cortesía en la clase, lo cual no nos sirve para evadir o evitar los conflictos, pero si para que estos sean más llevaderos y tengamos más probabilidades de subsanarlos.

Habla de sentir el centro como propio, tanto como el profesor como el alumno, pues si no se siente como propio se maltrata las cosas. en cambio cuando uno ve algo como propio le pone más interés.

Para crear un grupo con estas características fundamentalmente se hace  a través de la propia actitud que tenemos los profesores en clase, la forma en como dialogamos, en como llamamos la atención. Otro aspecto es la metodología didáctica, no es lo mismo dar una clase magistral que salir de la rutina de vez en cuando. Finalmente otro aspecto son los juegos cooperativos donde no hay perdedores, así se fomenta el trabajo en equipo y no hay discriminación de ningún tipo.

1 comentario:

  1. Eres el matemático más fuerte del mundo, Nacho. Contigo los alumnos se enamorarán de las matemáticas y no me extrañaría que algunos estudiasen exactas.

    Por cierto, no sé si te llamará mucho, pero existe una profunda relación entre la literatura y las matemáticas desde Borges hasta los antiguos, pasando por Dante, Cervantes y tantos otros. Hoy en día no es infecuente utilizar las matematicas como material poético, mírate la obra de Agustín Fernández Mallo. Hay un blog muy chulo sobre este tema: https://mateliteratura.wordpress.com/

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