Recalco los valores que se pretenden desarrollar durante la actividad docente, y que queda recogido en el Proyecto Docente:
Educación en valores.
El tratamiento e integración de los valores básicos contribuye a la formación integral del alumnado. Los valores se deben fomentar desde la dimensión individual y desde la dimensión colectiva.
- Desde la dimensión individual se desarrollarán, principalmente, la autoestima, el afán de superación, el espíritu crítico y la responsabilidad.
- Desde la dimensión colectiva deben desarrollarse la comunicación, la cooperación y convivencia, la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
- El respeto: A uno mismo, fomentando la autoestima, la dignidad, esfuerzo personal, y la honestidad. A los demás, incidiendo en la empatía, la escucha activa, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. A las culturas, aceptando ideas, compartiendo lenguas, costumbres, patrimonio. A los animales, evitando el daño innecesario. A la naturaleza, favoreciendo la conservación y el respeto medioambiental.
- La responsabilidad: Frente a las tareas personales y de grupo, valorando el esfuerzo y el compromiso. Frente a las normas sociales, fomentando el civismo y la ciudadanía. Frente a los conflictos y dilemas morales, tratando de llegar a la información fiable, favoreciendo el sentido crítico y adoptando posiciones de consenso. Frente al consumismo, adquiriendo hábitos de: consumo responsable. Frente a las generaciones venideras, incorporando el desarrollo sostenible y la ética global a largo plazo.
- La justicia: Derecho a la igualdad, con especial referencia a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y a los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. Derecho a la alimentación; la salud; la educación; la paz; la justicia internacional. La igualdad, el pluralismo político, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.
- La solidaridad: Con las personas cercanas que se sienten frágiles e indefensas ante su día a día. Con las personas que padecen una enfermedad grave o limitación de algún tipo. Con los inmigrantes, refugiados y desplazados, las víctimas del desequilibrio económico mundial, las víctimas de conflictos armados y desastres naturales.
- La creatividad y la esperanza: El impulso de buscar alternativas. La confianza en que es posible mejorar las situaciones difíciles, los conflictos, a las personas, el mundo en general.
En el Reglamento de Régimen Interior, por ejemplo se recogen las siguientes normas
Las normas de convivencia del Centro son:
Las normas de convivencia del Centro son:
- El respeto a la integridad física y moral, así como a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro en la realización de las actividades y servicios del mismo.
- El respeto a la diversidad y la no discriminación.
- La corrección en el trato social, en especial mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.
- El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.
- El respeto por el trabajo y función de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
- La cooperación en las actividades educativas.
- La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.
- El cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.
- El cumplimiento de la normativa del Centro respecto a la vestimenta.
- La actitud positiva ante los avisos y correcciones.
- La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro.
- El respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro.
- En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos, especialmente los derivados del Carácter Propio del Proyecto Educativo del Centro y del Proyecto de Autonomía.
En resumidas cuentas, me parece que ambos documentos están redactados correctamente, y que en el Proyecto Educativo del centro existe concordancia entre los valores, objetivos y prioridades de actuación. Por otro lado me parece que el Reglamento de Régimen Interior expresa las normas esenciales de convivencia y buena conducta y no me parece que esté redactado de forma punitiva, además busca estar en concordancia con el Proyecto Educativo del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario