martes, 9 de octubre de 2018

Actividad 9



A continuación recalcaré los aspectos más importantes del Proyecto Educativo del centro y del Reglamento de Régimen Interno, del colegio Nuestro Señora del Carmen. En este centro estuve durante 15 años, desde educación Infantil, hasta terminar el Bachillerato. Es un colegio de índole privada-concertada situado en el barrio de las Delicias.

Recalco los valores que se pretenden desarrollar durante la actividad docente, y que queda recogido en el Proyecto Docente:

Educación en valores.

El tratamiento e integración de los valores básicos contribuye a la formación integral del alumnado. Los valores se deben fomentar desde la dimensión individual y desde la dimensión colectiva.

  • Desde la dimensión individual se desarrollarán, principalmente, la autoestima, el afán de superación, el espíritu crítico y la responsabilidad. 
  • Desde la dimensión colectiva deben desarrollarse la comunicación, la cooperación y convivencia, la solidaridad, la tolerancia y el respeto. 
Por otro lado, desde todas las áreas, planes y programas, se procurará diseñar actividades que favorezcan:


  • El respeto: A uno mismo, fomentando la autoestima, la dignidad, esfuerzo personal, y la honestidad. A los demás, incidiendo en la empatía, la escucha activa, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. A las culturas, aceptando ideas, compartiendo lenguas, costumbres, patrimonio. A los animales, evitando el daño innecesario. A la naturaleza, favoreciendo la conservación y el respeto medioambiental.
  • La responsabilidad: Frente a las tareas personales y de grupo, valorando el esfuerzo y el compromiso. Frente a las normas sociales, fomentando el civismo y la ciudadanía. Frente a los conflictos y dilemas morales, tratando de llegar a la información fiable, favoreciendo el sentido crítico y adoptando posiciones de consenso. Frente al consumismo, adquiriendo hábitos de: consumo responsable. Frente a las generaciones venideras, incorporando el desarrollo sostenible y la ética global a largo plazo. 
  • La justicia: Derecho a la igualdad, con especial referencia a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y a los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. Derecho a la alimentación; la salud; la educación; la paz; la justicia internacional. La igualdad, el pluralismo político, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia. 
  • La solidaridad: Con las personas cercanas que se sienten frágiles e indefensas ante su día a día. Con las personas que padecen una enfermedad grave o limitación de algún tipo. Con los inmigrantes, refugiados y desplazados, las víctimas del desequilibrio económico mundial, las víctimas de conflictos armados y desastres naturales. 
  • La creatividad y la esperanza: El impulso de buscar alternativas. La confianza en que es posible mejorar las situaciones difíciles, los conflictos, a las personas, el mundo en general.
En el Reglamento de Régimen Interior, por ejemplo se recogen las siguientes normas

Las normas de convivencia del Centro son:


  1. El respeto a la integridad física y moral, así como a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro en la realización de las actividades y servicios del mismo. 
  2. El respeto a la diversidad y la no discriminación. 
  3. La corrección en el trato social, en especial mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado. 
  4. El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad. 
  5. El respeto por el trabajo y función de todos los integrantes de la Comunidad Educativa. 
  6. La cooperación en las actividades educativas. 
  7. La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar. 
  8. El cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia. 
  9. El cumplimiento de la normativa del Centro respecto a la vestimenta. 
  10. La actitud positiva ante los avisos y correcciones. 
  11. La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro. 
  12. El respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro. 
  13. En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos, especialmente los derivados del Carácter Propio del Proyecto Educativo del Centro y del Proyecto de Autonomía. 
En resumidas cuentas, me parece que ambos documentos están redactados correctamente, y que en el Proyecto Educativo del centro existe concordancia entre los valores, objetivos y prioridades de actuación. Por otro lado me parece que el Reglamento de Régimen Interior expresa las normas esenciales de convivencia y buena conducta y no me parece que esté redactado de forma punitiva, además busca estar en concordancia con el Proyecto Educativo del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario